Santo Domingo Este.- El Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque del Este, denunció que la decisión tomada por el Concejo de Regidores este jueves es ilegal y como tal los regidores y el alcalde antes de la sesión fueron notificados a través de un acto de alguacil, por lo cual serán sometidos a la justicia por prevaricación.
Los comunitarios comunicaron que la lucha seguirá, por lo que desde ya los procesos judiciales se mantienen ante las instancias e instituciones correspondientes; mientras que oportunamente comunicarán las acciones de la comunidad para defender un patrimonio que es de todos en el Gran Santo Domingo.
“Anunciamos al país que, con la revocación del plebiscito como instrumento de consulta a la comunidad frente a las pretensiones criminales de destruir nuestros parques, no se impondrá la varilla y el cemento, sino la sangre de una comunidad que estará de frente luchando a favor de la naturaleza”, dijo la periodista Ivonne Ferreras, quien pertenece al Comité.
De su lado, Manuel Jiménez, quien se ha constituido como abogado de la comunidad aseveró: “Expresamos un total rechazo a la revocación del plebiscito por parte de una mayoría impuesta por el alcalde. El plebiscito fue, incluso, una propuesta que surgió de un regidor del PRM y fue acogida a unanimidad por todas las bancadas incluyendo a los oficialistas. Sin embargo, al entender que el 95% de los munícipes estaban listo para votar en contra de la terminal, renunciaron a su propia decisión”.
La reacción de los comunitarios sucede luego de que el Consejo de Regidores de Santo Domingo Este (ASDE) revocara un plebiscito que habían propuesto los mismos regidores, para consultar a la comunidad sobre si está de acuerdo en que se construya en terrenos del Parque del Este una terminal de autobuses y plaza comercial que pertenecerá al sector privado construida por el Estado.
Comunitarios piden apoyo a instituciones científicas.
Dada la negativa de las autoridades a respetar las leyes y escuchar a la comunidad, los comunitarios expresaron que es en estos momentos, donde los políticos le han dado la espalda al pueblo, cuando instituciones que deben servir a la comunidad como el Servicio Geológico Nacional, el INDRHI, y la Sociedad de Geología deben colocarse del lado de los ciudadanos y defender un patrimonio que es de vital importancia para toda la República Dominicana.
En estos momentos el Tribunal Constitucional está apoderado del conocimiento de la revisión constitucional de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), mediante una instancia sometida tanto por éste Comité como por el Ministerio de Obras Públicas y el INTRANT, por lo cual no podían adelantarse a esa decisión, explicó la abogada Belkis Estrella, que representa a los munícipes.
Otras acciones legales que tomarán a partir de ahora
Según informaron en la rueda de prensa, el Comité por la Preservación de los Parques procederá ante el TSA con una accionar en amparo preventivo para suspender la ejecución de esa decisión tomada por los Concejales, hasta tanto dicho Tribunal conozca también de un recurso contencioso administrativo donde podrán de manera definitiva decidir la no implantación de la terminal de autobuses en detrimento de un Parque Nacional.
“En virtud de esa resolución emitida por los regidores del PLD y las dos regidoras del PRM el día de ayer, los regidores disidentes vamos a recurrir tanto a la Sala Capitular del Ayuntamiento, como al TSA, porque no darle participación al pueblo es un indicio de dictadura”, expresó el regidor por el Frente Amplio Leo Calderón, quien además aclaró quela edil Milagro Segura que votó a favor de la terminal no es del Frente Amplio, sino del PRM, “partido al que se ha unido desde que ocupa la posición”.